
CONGRESO APRUEBA LEY QUE PONE FIN AL SENAME

El Presidente Sebastián Piñera comunicó este
miércoles 29 de octubre, la implementación del nuevo servicio para la niñez
tras la aprobación en el
Congreso del proyecto de ley que pone fin al Sename, ley que fue aprobada por
el Congreso, que termina con un servicio que falló en proteger a nuestros
menores y que abrió una herida que buscamos sanar.
Poner a los niños primero en la fila ha sido siempre una de nuestras prioridades como Gobierno y hoy empezamos a trabajar en la implementación de un nuevo Servicio de Protección de la Niñez. Junto al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, ambos reemplazarán al actual Sename.

Las funciones más importantes de este nuevo servicio son proteger mejor la vida, la dignidad, la calidad de vida de todos los niños y, muy especialmente, los niños más vulnerables y vulnerados. Para ello, el nuevo organismo tendrá mejoras sustantivas en la protección efectiva y en la restitución de los derechos vulnerados de niños, niñas y adolescentes.
El nuevo Servicio Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia, que reemplazará al actual Servicio Nacional de Menores en su parte de protección, forma parte de un compromiso adoptado por el presidente Sebastián Piñera en su programa y da cumplimiento al menos a 40 de las 94 medidas del Acuerdo Nacional por la Infancia al que convocó el mandatario a inicios de su segundo mandato.
María José Castro, actual subsecretaria de Educación Párvularia, asumirá como Directora del organismo, a cargo de implementar nuevos ejes. Entre ellos están el aumento de la subvención de las residencias en su componente fijo al 50% y el rediseño de los programas de atención ambulatorios, incorporando un enfoque integral y aumentando las exigencias y el monitoreo de los organismos colaboradores acreditados.