Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Tierra del Fuego actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Información turística

 

Isla de Tierra del Fuego

Ubicada en el extremo sur de América, aproximadamente desde el paralelo 52° sur.
Tierra del Fuego fue llamada así por su descubridor, el navegante portugués Hernando de Magallanes en 1520, al observar desde el mar que en sus cosas ardían ixxumerables fogatas que resultaron ser de los nativos de la Isla , los Selknam u Onas. El nombre original de la Isla dado por sus primeros habitantes, fue KARUKINKA, que significa nuestra tierra.

Indigenas de Tierra del Fuego
La prehistoria regional, se caracteriza por presentar dos grandes corrientes de poblamiento. Los cazadores terrestres en la áreas esteparias orientales y los canoeros maritimos, habitantes de medio boscoso y humedo de los archipielagos occidentales.

Estas dos grandes unidades culturales, tomaron contacto entre sí en diversas zonas intermedias e intercambiaron experiencias, costumbres y modos de vida, evolucionando a lo largo del tiempo hasta dar origen a los cuatro grupos étnicos fundamentales: los Tehuelches o Aóniken, los Onas o Selknam; los Alacalufes o Kawéskar y los Yaganes o Yámanas.

ONAS O SELKNAM
Era un pueblo de cazadores nómades pedestres que recorrían gran parte de la Isla Grande, siguiendo al Guanaco que constituía la base de su economía y con el podían cubrir todas sus necesidades básicas(Alimentación, vestuario y enseres)

YAGANES O YÁMANAS
Grupo étnico que se situó en la parte más austral del continente, especificamente al sur del Estrecho de Magallanes, en la Región del Canal Beagle, de Navarino y de las Islas adyacentes. Al igualque los Alacalufes se dedicaban a la pesca y caza maritima, utilizando canoas y vestimentas practicamente iguales. Las mujeres Yaganes eran eximias fabricantes de cestería, para lo cual usaban juncos que entrelazaban hábilmente, también se dedicaban a la recolección de moluscos .

 

Circuito Urbano  en Porvenir

Saliendo por la mañana desde Punta Arenas, vía aérea (15 minutos) o vía marítima (2 ½ horas) por el Estrecho de Magallanes, se accede a la capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Porvenir. el Circuito Urbano incluye la visita al Museo Fernando Cordero Rusque, el que posee una interesante muestra de Fauna Fueguina, una sección de arqueología y antropología, donde destacan los restos de un cuerpo Momificado de un Aborigen de la Isla. en la sección historia se puede apreciar testimonios del Cine Pionero en Chile, el hallazgo y explotación del oro, además de una interesante muestra fotográfica de los Selknam.
La plaza, es otro atractivo que invita a la fotografía, en sus alrededores, destaca la Iglesia San Francisco de Sales, antigua construcción de fines del siglo pasado, levantada gracias a la inspiración de Monseñor Fagnano, perteneciente a la orden salesiana.

Otro sector de interés es la Costanera, comprende la calle Manuel Señoret y Av. Santa Maria, en esta se encuentra la Plaza de las Banderas, el Parque Croata, el Parque del Recuerdo que reúne una interesante muestra de maquinarias de vehículos antiguos, que datan de fines del siglo pasado. En el lugar destaca el monumento al Indio Selknam, confeccionado en madera natural. finalizado el recorrido se debe regresar a Bahía Chilota, terminal del Trasbordador que lo trasladara a Punta Arenas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comuna de Timaukel

La provincia de Tierra del Fuego, está dividida en tres comunas Timaukel, Primavera y Porvenir, siendo esta última la capital provincial, en ella se concentra la mayor cantidad de habitantes y  la  actividad comercial de  Puerto Porvenir es la puerta de entrada vía ferry a través del Estrecho de Magallanes y  desde aquí se articulan los accesos hacia las distintas localidades, donde la ruta sur nos llevará hasta la Comuna de Timaukel.

Timaukel, palabra selknan que significa “ que está allá arriba”, era el Dios de  los indios Onas o Selknam, etnia extinta de cazadores y recolectores nómadas, que habitaron el sur de la isla y que se desplazaban con sus familias , recorriendo bosques y montañas en busca del sustento,
levantando toldos para protegerse del viento.
A partir de la Caleta Josefina, ahí donde se asoma la Bahía inútil y avanzando en la misma dirección sur, enfilando por la ruta Y-85, nos internamos en el mundo prístino y maravillosode la Comuna deTimaukel.

La Comuna abarca la mayor parte de la Bahía Inútil, el Canal de Whiteside, que la separan de la Isla Dawson  y el Seño Almirantazgo, hacia el Este limita con la República Argentina, tiene una superficie de 11.346 km2y una población que bordea los 350 habitantes.

La base de la economía fueguina desde sus comienzos ha sido cimentada en la producción ganadera, es así como se levantaron grandes estancias, donde algunas llegarían albergar una gran cantidad de trabajadores, como la Estancia Cameron, la más representativa de la Comuna , aquí es posible apreciar un hermoso caserío construido por los ingleses junto a la Bahía Inútil y que actualmente sus instalaciones han sido restauradas por sus dueños.

Sí bien es cierto la actividad ganadera ha sido por siempre la base de la economía, no sólo de la isla ,sino que también de la Comuna, actualmente el desarrollo de la empresa del turismo ha ido creciendo lentamente en complicidad con bosques milenarios de lengas, ríos, lagos y  montañas que permiten desarrollar un turismo de fines especiales, el escenario intacto e inalterado y no intervenido por la mano del hombre hacen de Timaukel un lugar priviligiado para la práctica de pesca con mosca, excursionismo, bajadas en kayak, senderismo, trekking ,paseos por los fiordos y glaciares del Seno almirantazgo, avistamiento  de aves y fauna forman el gran patrimonio natural de la comuna.

Desde Norte a Sur, encontraras distintas alternativas de alojamientos,programas turísticos y otros en los distintos lodges,hosterias,estancias,casa de huespedes y un gran parque para visitar.